LA FORMALIZACIÓN Y LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO CATALIZADORES DE LAS RELACIONES ENTRE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA CAPACIDAD DE AMBIDESTREZA

Proyecto ECO2015-71380-R, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación. Co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

01/01/2016 AL 31/12/2018

 


La ambidestreza, por su importancia para la competitividad de las empresas, ha cautivado a muchos investigadores en los últimos años. Algunos la han llegado incluso a considerar un nuevo paradigma en la dirección de empresas. En este proyecto vemos la ambidestreza desde el prisma de las rutinas y capacidades organizativas, y analizamos en profundidad la influencia que tiene sobre ella la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad.

Además de investigar las relaciones directas entre las intervenciones de la GC y la capacidad de ambidestreza organizativa, queremos conocer también en profundidad el efecto mediador y/o moderador en esas relaciones de determinadas variables. La formalización es consustancial a los programas de gestión de la calidad, especialmente en lo que respecta al establecimiento de procedimientos. Por otro lado los valores y principios también son la esencia de la GC, hasta el punto que algunos señalan que las prácticas de recursos humanos en la GC son meros instrumentos para el cambio cultural. Analizaremos por tanto en la investigación los efectos tanto de la formalización como de determinados valores de la cultura organizativa como la confianza mutua, vinculada al amor, el cuidado y el compromiso; valores de explotación, como control, disciplina, precisión, refinamiento y mejora; y valores de exploración, como creatividad, flexibilidad y experimentación

Se ha elegido el sector de la industria alimentaria agro-ecológica por varias razones: En primer lugar estas empresas se ven abocadas a la implantación de sistemas de gestión de la calidad para alcanzar los estándares exigidos por los consumidores de estos productos, que se sitúan en una gama alta de precios; y también están sometidas a fuertes regulaciones para garantizar unos niveles de calidad y seguridad alimentaria adecuados. En segundo lugar el potencial de crecimiento de este sector es muy alto, ya ha experimentado un fuerte crecimiento en España en los últimos seis años, y se prevé un fuerte crecimiento de la demanda interna y de mercados exteriores de estos productos como USA, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Suiza. También en China el consumo de productos ecológicos se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años, y en Brasil se registraron crecimientos anuales del 40%. En tercer lugar nos interesa este sector por la especial necesidad de estas empresas de ser ambidiestras, requieren explotación para conseguir reducir costes, y competir en precios, y exploración para estar abiertas a mercados diversos, a los cambios tecnológicos y a la innovación de productos.  El segundo sector analizado es el de los hospitales públicos. Entre los objetivos prioritarios de las instituciones públicas sanitarias se encuentra el uso eficiente de recursos y la optimización de la calidad del servicio, tanto en términos de mejora de la satisfacción de los stakeholders (usuarios, personal, grupos del entorno) como de la efectividad del propio proceso asistencial. Precisamente, la gestión de procesos, en el marco de la gestión de la calidad, con la aplicación de sus múltiples metodologías, se ha demostrado eficaz para generar en las organizaciones incrementos muy sustanciales en la eficiencia en el uso de recursos y en la calidad de los productos y servicios. Pero la gestión de procesos, para ser efectiva, tiene que ser sustentada por otros elementos constituyentes de un sistema de gestión de calidad, como son: un diseño organizativo eficiente; una cultura de calidad de la dirección y los empleados; y una alta motivación y compromiso de los mismos. Un sistema de información y comunicación integrado es, asimismo, un soporte imprescindible para la gestión efectiva de los procesos. Por lo tanto, es necesario un ajuste entre los elementos humanos, organizativos, tecnológicos y de infraestructuras para lograr que la aplicación de la gestión de procesos tenga éxito.La aplicación práctica al sector hospitalario derivada de esta investigación es la creación y/o adaptación de meta/rutinas específicas que permitan rediseñar e implementar los procesos de estas organizaciones, ajustando de forma óptima los factores humanos, organizativos, tecnológicos y de infraestructuras. Dado que estas rutinas necesitan el soporte de un sistema de gestión de la calidad total para ser implementadas de forma sostenible, nuestro objetivo es analizar qué sistema de gestión de calidad sería el mejor soporte de estas meta/rutinas y proponer un proceso de implementación.

Objetivos cientifico-técnicos

  • Análisis comparativo de los principales modelos específicos de GC de la industria agroalimentaria, y los modelos generales ISO 9001 y EFQM
  • Conocer el grado de implantación de modelos de gestión de la calidad específicos y generales en las empresas de este sector
  • Definir el modelo de relaciones que permita medir el impacto de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad sobre las variables analizadas
  • Elaboración y propuestas de aplicación de meta/rutinas ad hoc para la mejora de procesos en hospitales públicos
  • Diseño de un sistema ad-hoc de gestión de la calidad total que posibilite la aplicación efectiva de las meta/rutinas propuestas

 

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